¿Cómo una fundadora latinoamericana logró comprar una compañía estadounidense con la ayuda de Jeeves Capital?

Como cofundadora y directora ejecutiva de Beek Technologies, una de las aplicaciones de libros más descargadas en América Latina, Pamela Valdés Esteva cree que todos nacemos con el potencial para ser un superhéroe y que la mejor manera de desarrollar nuestras fortalezas es a través de las historias.

La misión de Pamela a través de Beek es ayudar a los creadores a contar sus historias personales de una manera que empodere a otros en las comunidades latinas. Por ejemplo, una empresaria que encontró el éxito después de renunciar a su empleo comparte su historia en Beek para inspirar a otros a seguir sus pasos.

“No tenemos un equivalente al sueño americano en América Latina. Muy pocas personas tienen la oportunidad de ir a Harvard, convertirse en astronautas o ganar los Juegos Olímpicos, y las mejores historias de hispanos que realmente tienen estos superpoderes no se cuentan. Con Beek, podemos contar todas estas historias para inspirar y motivar a las comunidades hispanas y latinas a convertirse en los héroes de sus propias historias”. – Pamela Valdés Esteva, Beek.io, cofundadora y CEO.

Valdés tuvo la oportunidad de hacer crecer a Beek a través de la adquisición de la empresa estadounidense de inteligencia artificial Tamber. Sin embargo, no tenía la liquidez para cerrar el trato; fue entonces cuando descubrió que financiar una startup en LatAm sería un desafío.

Need to extend your runway, scale your business or acquire a company? Apply to Jeeves Capital today for fast revenue-based financing. 

Por qué Beek necesitaba capital rápidamente

Valdés y su cofundador estaban buscando varias opciones de financiamiento para facilitar el crecimiento de Beek. Consideraron tanto el financiamiento de riesgo como el financiamiento basado en ingresos, que son opciones de financiamiento que no son fáciles de obtener en América Latina, a pesar de que Beek ya tenía ingresos recurrentes.

Recién comenzaron el proceso de recaudación de fondos de venture capital cuando tuvieron la oportunidad de adquirir la empresa de inteligencia artificial (IA), Tamber.

En ese momento, Tamber, con sede en EE. UU., contribuyó a mejorar la experiencia de los usuarios de Beek a través de su tecnología personalizada. Como el mayor cliente de Tamber, Beek sabía que estaba en primera fila para adquirir esta tecnología que se había convertido en una parte esencial del negocio.

Sin embargo, el posicionamiento financiero de Beek no era ideal. Adquirir Tamber podría significar poner en peligro sus fondos, mientras que no adquirir Tamber podría significar perder la oportunidad de mejorar instantáneamente su producto.

Por qué levantar capital para empresas como Beek es un reto 

Valdés dice que el mundo del venture capital está roto porque no proporciona los incentivos adecuados para que los fundadores se concentren en su misión. Las empresas persiguen constantemente el sueño de ser “empresas respaldadas por empresas” en lugar de centrarse en “construir” sus negocios.

Los fundadores tampoco entienden que, a menudo, la visión de los inversores y su misión no se alinearán.

Aunque Valdés ha tenido excelentes asesores como Y Combinator al comienzo de su viaje, dice que tampoco es inusual encontrar muchos asesores de VC que quieran ayudarla a crecer sin invertir realmente. Solicitarán intercambios, como opciones de acciones gratuitas.

Luego están los problemas que surgen al obtener los fondos en la moneda correcta. Por ejemplo, Valdés encontró un proveedor de deuda digital que le daría el capital que necesitaba, pero no pudieron transferir los fondos en pesos mexicanos.

“Recuerdo que pensé que alguien debería proporcionar financiamiento basado en los ingresos en América Latina y luego me topé con Jeeves. Conocimos al director ejecutivo de Jeeves, Dileep Thazhmon, en un evento y su misión nos inspiró”.

Cómo Jeeves ayudó a Beek a adquirir Tamber

Valdés descubrió a Jeeves a través de un compañero de Y Combinator. Después de reunirse con Dileep y aplicar a Jeeves, recibió la aprobación y los fondos que necesitaba en solo unos días.

“Realmente creía en la estrategia y la visión del producto de Jeeves más que en todas las demás soluciones que existen. A diferencia de otras empresas que ofrecen tarjetas de crédito corporativas, Jeeves en realidad está creando soluciones financieras que son más relevantes para los fundadores.

Entonces, cuando escuché que Jeeves es una realidad global y que podía recibir y gastar dinero en USD o en reales brasileños o pesos mexicanos, supe que Jeeves podría resolver muchos problemas para nuestro equipo de contabilidad”.

Beek optó por seguir adelante con Jeeves Growth Capital ya que es capital sin diluciones y les otorgaba plazos de 12 meses.

Lo mejor de todo es que Jeeves podía desembolsar los fondos en pesos mexicanos directamente en la cuenta bancaria de Beek, lo que les permitía realizar compras libremente y sin restricciones. Con Jeeves, Beek tampoco tuvo que preocuparse por tarifas ocultas, garantías personales o convenios.

Beek pudo adquirir Tamber e incluso usar los fondos sobrantes para aumentar sus esfuerzos de marketing después de cerrar la adquisición. Ahora son una de las aplicaciones de libros más descargadas en LatAm.

You may also like: Debt or Equity Financing – When To Use Each (Or Both)

Beek levantó con éxito una ronda de financiamiento y mejoró su tasa de retención de clientes

Gracias a la adquisición de Tamber y su tecnología patentada por parte de Beek, ahora tenían una palanca para negociar un mejor trato para su siguiente ronda de recaudación de fondos.

El sistema de recomendaciones de Tamber (recomendaciones al estilo de Netflix, pero con audiolibros, podcasts y contenido) también mejoró la tasa de retención de clientes de Beek.

"Pudimos usar Jeeves Growth para adquirir un negocio que, a su vez, nos ayudó a adquirir más clientes y nos permitió negociar mejores términos de venture capital"

El anuncio sobre la adquisición de Tamber por parte de Beek también atrajo a nuevos creadores de contenido, lo que multiplicó las ofertas del contenido ofrecido por Beek.

Durante los próximos 6 meses, Beek planea concentrarse más en el lado creativo de su negocio. Quieren que los mejores creadores cuenten las mejores historias en Beek para ayudar a todos a alcanzar y liberar sus superpoderes.

Discover how you can get non-dilutive financing in less than 48 hours like Beek. Apply to Jeeves Capital today.